Identificación
y aplicación de las técnicas comunes de mantenimiento preventivo utilizadas
para las redes
Existen
técnicas comunes de mantenimiento preventivo que se deben usar de manera
continua para que una red funcione correctamente. En una organización, si una
computadora no funciona bien, por lo general, sólo un usuario se ve afectado.
Pero si la red funciona mal, no podrán trabajar muchos usuarios, o ninguno de
ellos podrá hacerlo.
Rotule los
cables. Esta práctica le ahorrará tiempo en la resolución de problemas.
Consulte los diagramas de cableado y siempre siga con los lineamientos de
rotulación de cables de su empresa.
Descripción
de los procedimientos de mantenimiento preventivo para las redes
Es
indispensable controlar el estado de los cables, los dispositivos de red, los
servidores y las computadoras para asegurarse de mantenerlos limpios y en
buenas condiciones.
Controle que
los soportes de los cables estén debidamente colocados y que no haya puntos de
conexión flojos. El cableado puede deteriorarse o desgastarse. Debe conservarlo
en buen estado para mantener el buen rendimiento de la red.
Muestre a
los usuarios cómo conectar y desconectar correctamente los cables de red, y
cómo moverlos si resulta necesario.
Resolución
de problemas en una red
Si existe un
problema en una computadora de la red, deberá iniciar el proceso de resolución
de problemas en esa computadora. Si existe un problema en todas las
computadoras de la red, deberá iniciar el proceso de resolución de problemas en
la sala de red, donde estarán conectadas todas las computadoras. En su carácter
de técnico, debe desarrollar un método sistemático y lógico para el diagnóstico
de problemas en la red mediante la eliminación de un problema por vez.
Revisión del proceso de resolución de problemas
El primer
paso en el proceso de resolución de problemas es reunir los datos del cliente.
Las figuras enumeran las preguntas abiertas y cerradas para formular al
cliente.
En la
Figura, se enumeran algunas cuestiones relacionadas con las redes. Una vez que
las cuestiones obvias se hayan verificado, pruebe con algunas soluciones
rápidas.
En la
Figura, se mencionan algunas soluciones rápidas para las redes.
Si las
soluciones rápidas no permiten resolver el problema, deberá reunir datos de
la computadora.
En este
momento, tendrá la información necesaria para evaluar el problema,
buscar e implementar las soluciones posibles.
Una vez solucionado
el problema de red, concluirá con el cliente. En la Figura, se muestra
una lista de tareas necesarias para completar este paso.
Identificación de problemas
de red y soluciones comunes
Los
problemas en la red pueden atribuirse a problemas de conectividad, software y
hardware, o bien, a una combinación de los tres.
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